Vivir la Navidad: VI Mercado Artesanal de Valladolid

/

La celebración de la Navidad tiene mucho que ver con la actividad que se celebra en las calles de infinidad de ciudades de Europa. En algunas de ellas, los mercados navideños se han convertido en un gran atractivo que lleva incluso a que las agencias de viajes dispongan de ofertas para visitarlos. 

En Valladolid, se puede disfrutar de su especial Mercado Artesanal Navideño. Sus originales casetas de madera se montan desde hace cinco años en uno de sus espacios privilegiados: la histórica Plaza Mayor que, además, cuenta con un tiovivo clásico, atracciones para niños y una preciosa iluminación (la ciudad fue elegida la mejor iluminada del mundo en 2011, y por eso cuenta a propósito con un singular tour nocturno: ‘Ríos de Luz’).

mercado_navidad_valladolid_panorama
Una panorámica del Mercado en la Plaza Mayor de Valladolid.

La ubicación no puede ser más conveniente, ya que desde la Plaza Mayor es casi obligatorio un paseo por las calles del centro de la ciudad, repletas de ofertas comerciales y gastronómicas, como las excelentes tapas en bares y restaurantes de la zona. Valladolid organiza desde hace años un concurso internacional de tapas, con amplia repercusión en todos estos establecimientos.

La sexta edición del Mercado Artesanal Navideño de Valladolid está abierto desde el 24 de noviembre, y se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2023. Sólo cerrará los días 25 de diciembre y el 1 de enero.

mercado_navidad_valladolid_panoramica
Otra perspectiva de la Plaza Mayor de Valladolid

Atención a los horarios de apertura, porque cambian según las fechas: Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, y del 12 al 16 de diciembre, por las mañanas será de 12:00 a 14:00 h., y por las tardes de 17:30 a 21:00 h.. 

Del 2 al 11 de diciembre y del 7 de diciembre al 5 de enero, por las mañanas será de 11:00 a 14:30 h., y por las tardes de 17:30 a 21:30. El Mercado permanecerá cerrado las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.  

El Mercado Artesanal Navideño de Valladolid es uno de los mayores y más concurridos de los que se celebran en España. Contará con la participación de 50 artesanos de oficios artísticos y 10 de productos de alimentación -sobre todo procedentes de Castilla y León-, pero también de otras comunidades autónomas y Portugal. 

mercado_navidad_valladolid_tierradesabor

En el apartado de alimentación podremos encontrar: repostería tradicional, como la de Clauval Artesanos; frutos secos garrapiñados y caramelos; productos de apicultura y derivados, como los de Oro del Duero; cerveza artesanal e hidromiel; quesos, como los de Quesería Montequesos -mejor producto artesano del año 2022 de la identificación ‘Tierra de Sabor’-; conservas de pescado; churros y chocolates. 

Entre los artesanos de oficios artísticos, vamos a encontrar: joyería, marroquinería y cuero, marionetas, cerámica y alfarería, textiles, figuras y accesorios para belenes, pintura sobre seda, cerería, cuidados personales, madera, juguetes, ilustración…

mercado_navidad_valladolid_premio
Dos de los ganadores de los cheques en la edición del año pasado.

Durante la celebración del Mercado, los clientes tendrán premio: cada uno de los cuatro lunes del mes de diciembre se realizará un sorteo de cheques de 200 eur para adquirir productos del propio mercado. 

Valladolid está a una hora en tren de Madrid con muchas frecuencias de viaje, por lo que es posible ir y volver en el mismo día, a precios económicos, por ejemplo, con la tarifa ‘turista’.

mercado_navidad_valladolid_ambiente

El VI Mercado Artesanal Navideño de Valladolid está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), y financiado por el Ayuntamiento de Valladolid . 

Más información en:  www.mercadoartesanalvalladolid.es

* Un reportaje creado para el Mercado Artesanal Navideño de Valladolid por oficioyarte.info