‘Vestides de negre’

Elegancia, tradición y moda alternativa.

vestides_de_negre

El negro es un color puro que indica la ausencia de color o de luz. Es la percepción visual de máxima oscuridad, por ausencia total de flujo luminoso, o bien por una intensidad de flujo por debajo del umbral de percepción. El color negro tiene un gran poder simbólico, es la manifestación del duelo en la cultura cristiana y para los diseñadores simboliza la elegancia. Pero, también es un color que manifiesta la oscuridad, el color del diablo.

Esta exposición se divide en tres ámbitos con algunos apartados. El primero está dedicado al duelo, el sentido que tiene el color negro para mostrar la tristeza por la pérdida de un familiar en la cultura cristiana y también la importancia que tiene este color en el culto, poniendo especial atención en las mantillas, estos velos que las mujeres tradicionalmente han utilizado en ceremonias religiosas. El segundo ámbito es la elegancia, donde se muestra la versatilidad de este color en la moda. El negro ha sido un color vinculado a la sobriedad, pero también utilizado en los vestidos de fiesta y los complementos: abanicos, guantes, capas, chales…

El último ámbito está dedicado a la idea de oscuridad y temor que tiene el negro, vinculada a las criaturas de la noche, pero también a las mujeres poderosas e intimidadoras, la femme fatale. La exposición también hace un apunte de las tribus urbanas que utilizan el negro como una forma de diferenciarse: góticos, punkis, rockabillis…

Con esta exposición, el Museu d’Arenys de Mar (Barcelona) propone una reflexión sobre el simbolismo del color negro en la indumentaria femenina a través de piezas del propio museo Museu y propuestas de Eli Conde y José Luís Luances que, desde Galicia, aportan nuevas miradas a la indumentaria femenina y masculina con el negro como fuente de inspiración.

Hasta el 15 de diciembre de 2024.