Úbeda: somos artesanos

ubedies_ubeda_esparto
Trabajo de esparto de Ubedíes Artesanía, uno de los talleres destacados de Úbeda.

La Asociación de Artesanos de Úbeda (Jaén), presentó el audiovisual ‘En Úbeda somos artesanos‘ en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21), salón ‘Ciudad de Úbeda’, el jueves 25 de enero.

La ciudad cuenta con una de las mayores y más variadas concentraciones de talleres artesanales a nivel nacional, siendo declarada Zona de Interés Artesanal en el año 2012 con 14 talleres. Además, cuenta con siete puntos de interés artesanal y ocho maestros artesanos, entre los que se encuentran algunos galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía, lo que contribuye a mantener la tradición y la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Desde julio de 2023, la alfarería de Úbeda, junto a la Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Baeza, Bailén y Arjona; ha sido inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Asociación de Profesionales Artesanos de Úbeda, en sus 40 años de existencia, ha trabajado para potenciar la actividad del sector en la ciudad, mediante el impulso de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas, de adecuación al mercado, con líneas de trabajo encaminadas a apoyar la mejora del sector, potenciar la comercialización y visibilizar la artesanía de Úbeda y de la provincia de Jaén.

Los artesanos/as de Úbeda invitan a través de este audiovisual a realizar un viaje fascinante a través de las distintas disciplinas artesanales, desde la alfarería y cerámica; hasta la forja, joyería, espartería, telar o la talla en madera.