Travesía Infinita

travesia_infinita
Travesía cerámica. AlcoRa La Ilustre Cerámica, 2019-2022. Diámetro, 200 cm.; alto, 250 cm.

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, hasta el 12 de febrero de 2023. 

Una exposición presentada por el propio museo, en colaboración con el Taller de Recuperación Patrimonial y Creación Artística ‘AlcoRa La Ilustre Cerámica’, en el marco de la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación del globo. Comisariada por Marta Ruiz, la muestra presenta por vez primera al público una obra excepcional y colosal, ‘’Travesía cerámica’, creada para este evento, por AlcoRa la Ilustre Cerámica, de los hermanos Jorge y Óscar Carnicer, naturales de L’Alcora (Castellón).

El 8 de septiembre de 2022 se cumplieron 500 años de la llegada de la Nao Victoria a Sevilla tras su expedición a la especería. Un periplo de más de tres años que, por azar del destino, culminó en la primera vuelta al globo: una gesta histórica de gran trascendencia y enorme repercusión mundial. Fue esta fecha simbólica, la escogida para inaugurar la muestra conmemorativa ‘Travesía infinita’: un tornaviaje desde la recuperación patrimonial, que se proyecta hacia un futuro de creatividad. 

La muestra abarca dos secciones o recorridos expositivos: idas y venidas para transitar en un infinito viajar. El primero ‘Del taller al museo’, es una travesía. Presenta la cartografía de la creación artística de ‘AlcoRa la Ilustre Cerámica’, un taller de arte cerámico fundado por los hermanos Carnicer en 2006. Un viaje a través de sus obras que permite explorar todo el proceso de construcción de un lenguaje artístico renovado. El segundo trayecto, ‘Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano’, culmina con la pieza epicéntrica de la exposición: un monumento conmemorativo que evoca la hazaña de Magallanes y Elcano desde el arte cerámico.

La hazaña de la primera circunnavegación fue un hito histórico que hoy deseamos conmemorar en clave de fraternidad. Y así, en el marco del desarrollo de la propia exposición, y como colofón, bajo el lema ‘Ceramistas del mundo por la unión de los pueblos. Únete a nosotros para celebrar la primera vuelta al mundo’, la exposición incluye un vídeo en el que se recogen las voces de ceramistas de todo el planeta, que, con los artesanos de ‘AlcoRa La Ilustre Cerámica’ lanzan un mensaje de unidad, paz y solidaridad de los pueblos. Este proyecto permanecerá activo e incluso incorporará de forma paulatina todos los nuevos mensajes que pueda recibir en los sucesivo.

Travesía Infinita