Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny de Barcelona

espacio_espiral_maria_oriza
María Oriza. Espacio espiral, 2013 Gres blanco con fibra de papel. Óxidos metálicos. 58 x 85 x 17 cm.

Hasta el 28 de agosto se puede visitar la exposición ‘Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny’, que muestra por primera vez la nueva colección de cerámica contemporánea que complementa la ya existente de más de un millar de piezas y 230 autores, entre los que se encuentran Llorens Artigas, Picasso o Miró.

En los últimos años el Museu del Disseny ha trabajado para incrementar su colección, siguiendo atentamente los nuevos caminos de la cerámica, con obras de cerca de 50 ceramistas realizadas en las últimas décadas.

En total, se exponen 91 piezas de autores contemporáneos como Madola, María Oriza, Xavier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, Maria Bofill o Roger Coll, entre otros, en una muestra cuyo objetivo es hacer visible la cerámica contemporánea del país en todas sus expresiones.

Comisariada por Isabel Fernández del Moral, conservadora de cerámica del Museu del Disseny, la exposición hace hincapié en un momento creativo de contrastes, crítica y reflexión sobre temas de actualidad, donde las transgresiones de todo tipo se hacen evidentes. Al mismo tiempo, la versatilidad del material permite realizar una aproximación a las aplicaciones de la cerámica en el mundo del diseño y la arquitectura.

La muestra comienza con un gran ámbito que aborda la creación cerámica de carácter más artístico, donde se pone de manifiesto la investigación en materiales y técnicas y la transmisión de mensajes reivindicativos. En este ámbito se dedica un espacio especial a la porcelana, material que requiere una gran maestría y precisión en el trabajo.

Un segundo apartado, dedicado al diseño de producto artesanal, pone de manifiesto cómo los artesanos de la cerámica combinan el conocimiento de la técnica con el diseño de producto, y cómo diseñadores y diseñadoras de renombre consiguen resultados innovadores y originales a través de la arcilla.

Por último, la exposición cuenta con un tercer ámbito sobre cerámica y arquitectura con una selección de piezas de Ceràmica Cumella, cuyos trabajos resaltan en algunos de los proyectos más representativos de la arquitectura contemporánea internacional.

Museu del Disseny de Barcelona