Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas

teresa_lanceta
Exposición 'Teresa Lanceta. Tejer como código abierto', en el Ivam (Valencia,2022).

Teresa Lanceta ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2023. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Teresa Lanceta por una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo. Según ha destacado en la motivación, premiar a Teresa Lanceta es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval.

Además, añade que Lanceta revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre los artistas de las generaciones posteriores.

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Escola Massana de Barcelona.

Su trabajo artístico se centra, desde los años setenta, en el uso del textil como forma de expresión, borrando el límite entre la artesanía y el arte. A su interés por la exploración formal se suman las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer.

Su trabajo establece un diálogo, a través de tapices, pinturas, dibujos y teorías artísticas, con la cultura de distintas poblaciones que atesoran una relación directa con la tradición textil, como la población romaní o las tejedoras nómadas marroquíes.

Entre los temas de sus investigaciones artísticas se encuentra el trabajo del arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera

Sus obras han participado en exposiciones organizadas por museos y entidades nacionales e internacionales como el Macba, el Ivan, el Musac, la Academia de España en Roma, la 57ª Bienal de Venecia, la 11ª Bienal del Cairo, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.