Paco Luis Martos Foto: Jimena

18/01/2010  ·  ENTREVISTAS

«Lo más importante es la puesta en valor de la artesanía»

Paco Luís Martos, que protagonizó la portada número 93 de Oficioyarte, continúa desarrollando su trabajo de restauración y fabricación de artesonados en su taller de Úbeda (Jaén), aunque continúa abriéndose paso en mercados internacionales.

¿Qué supuso para ti aparecer en la portada de Oficioyarte?
Desde que salió siempre tuve la revista como un referente en el tema de la artesanía y el aparecer en ella era como algo lejano para mí, por tanto cuando me vi en su portada sentí un reconocimiento a mi trabajo. Te sube un poco la autoestima el aparecer en una publicación que para muchos es el referente de la artesanía.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo y qué metas profesionales tienes por delante?
Vamos muy bien, a pesar de la crisis casi estamos doblando nuestro trabajo en temas de facturación, debido fundamentalmente al trabajo en los mercados internacionales. De hecho el último mes y medio he estado en la oficina de Los Ángeles, aunque en España seguimos funcionando pero más en el campo de la restauración de obras públicas, iglesias y palacios. No sabemos si es por la crisis o porque se está más concienciado con la conservación del patrimonio pero se opta más por la restauración, lo que también está muy bien porque se aprende mucho trabajando con artesonados que tienen más de 500 años, es muy enriquecedor. También estamos dando cursos, jornadas y conferencias; y tenemos acuerdos con las instituciones para acoger a alumnos en prácticas, una experiencia muy fructífera.

Como retos nos estamos planteando abrir una nueva delegación en Qatar en unos meses, también ampliar la oficina de Los Ángeles. Seguramente creemos una nueva empresa con sede social en Estados Unidos, más por el tema de la facturación e importación.

Creo que lo más importante es la puesta en valor de la artesanía. Para eso hay que definir quién es artesano, y buscar de qué forma se puede determinar. Cualquiera puede ir a Hacienda y decir que quiere abrir un taller de vidrio, aún sin tener idea, lo que a la larga supone un gran problema en pérdidas de conocimiento del oficio y de la calidad de los trabajos. Debería regularse, ya que si no hay calidad todos salimos perjudicados.

Sinceramente, ¿Qué te parece la evolución de la revista?
Me gusta mucho, aunque a veces, por deformación profesional, la encuentro más centrada en temas de cerámica.

¿Qué echas en falta en ella?
La veo perfecta, en el tema de entrevistas, reportajes, las noticias de concursos y convocatorias. Además la veo concreta, con un lenguaje accesible y claro.

¿Qué cambiarías?
Como se publica cada dos meses, algunos contenidos se quedan desactualizados, por lo que la publicaría con más frecuencia. En este sentido crear la revista digital es un acierto.

¿Influye de alguna forma en tu trabajo actual la información que aparece en la revista?
Claro que influye. Es un referente, se puede ver cómo funcionan otros talleres, se puede contrastar, coger ideas y es un portal en el que exponer las nuevas tendencias sobre cómo enfocar la artesanía y sus cambios.

¿Recuerdas algún artículo en particular que te llamara la atención especialmente?
Recuerdo muchos especiales, hay tantos que no sé cual. Uno que me gustó mucho es el de los Torneros, la tornería me llama mucho la atención. Me gustan mucho los artículos de Miguel Bertojo, sabe darle un carácter especial y buscar la esencia de las cosas, con un matiz mágico. También me parece muy interesante la sección de Internet, está muy bien para ver otros puntos de vista.

Artesonados Mudéjares SL
Pza. de Olleros 14
23400 ÚBEDA (Jaén)
T/F 953 757 993
www.artesonados.com
portada    volver    
  compartir 
    imprimir