26/02/2010  ·  ENTREVISTAS

«Sólo la artesanía ofrece la libertad de trabajar con las manos y la imaginación»

Una de las originales piezas de papel de Elbio protagonizó la portada nº 76 de Oficioyarte. Desde entonces él continúa desarrollando su labor desde su taller de Madrid.

¿Qué supuso para ti aparecer en la portada de Oficioyarte?
Para mi fue algo maravilloso, porque fue muy gratificante ver una de mis piezas en la portada.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo y qué retos profesionales tienes por delante?
He tratado de continuar haciendo mis figuras de una manera más espontánea, antes me detenía más en los detalles, ahora intento primar la espontaneidad, pero siempre manteniendo una actitud.
Mi ilusión sería poder presentar mi trabajo en alguna galería de arte, de momento ya se ha puesto en contacto conmigo una de Alemania, han adquirido algunas de mis piezas y las han incluido en su página web. También se acaba de publicar un manual en el que relato todas mis experiencias de 50 años de trabajo, en colaboración con mi mujer. Incluye muchas ilustraciones de mis piezas, combinadas con poesía y algunas reflexiones, además de ejemplos paso a paso de cómo elaborar una pieza. Con él intento incentivar a los jóvenes para que pueda recuperarse este oficio, y que lo vean incluso como una salida laboral, ya que todo apunta hacia las nuevas tecnologías e internet y se está dejando de lado el trabajo con las manos y lo que significa elegirlo como profesión.

¿Qué retos crees que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Pienso que es interesante continuar con la línea de reivindicación del artículo 130.1 de la Constitución del que tanto se nos ha hablado desde Oficioyarte. También creo que es importante recuperar el trabajo con las manos ya que a veces la gente lo confunde con las cosas elaboradas en fábrica que están desvirtuando lo 100% artesano. La artesanía debe ser algo individual, personal y de pocas piezas, no fabricado en serie.

Sinceramente, ¿Qué te parece la evolución de la revista?
Pienso que apunta a trabajos extraordinarios y cada vez más alto, por lo que está cumpliendo con su misión. No creo que haya otra publicación en España que dedique todo su empeño a la artesanía.

¿Qué echas en falta en ella?
Quizás de mi sector hay pocas cosas, pero en general creo que todo lo que contribuya al contacto entre los artesanos, siempre será bien acogido.

¿Influye de alguna forma en tu trabajo actual la información que aparece en la revista?
Sí, a uno siempre le queda mucho de lo que se publica y muchas veces nos guía en situaciones o nos explica cómo organizarnos, aunque esta es una asignatura que yo en particular tengo un poco pendiente.

¿Cuáles son tus contenidos favoritos?
Sobre todo el apartado de ferias, ya que así puedo ver a dónde puedo mandar mis piezas y los artículos que se dirigen a la mejora de la empresa artesana, entre otros.

¿Recuerdas algún artículo en particular que te llamara la atención?
Leía mucho a un paisano mío en la sección “El Francotirador”, me resultaba simpático aunque hace tiempo que no lo veo.

¿Te gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
A aquellos artesanos que muchas veces se ven tentados a abandonar el oficio porque no va bien la economía, me gustaría pedirles que hagan un esfuerzo y que no renuncien, ya que siempre hay altibajos y la satisfacción que nos da este trabajo y la libertad de trabajar con las manos y con la imaginación no se pueden encontrar en ninguna otra parte.

Elbio Gutiérrez Celi
Barrio de Santa Eugenia
Fuentespina 12 Bajo C dcha
28031 MADRID
T 913 326 763
M 619 156 935
elbiogutierrezceli@hotmail.com
portada    volver    
  compartir 
    imprimir