19/02/2010  ·  ENTREVISTAS

«Es importante ampliar perspectivas y buscar nuevos nichos de mercado»

El Telar de Tiro de Triste, portada de Oficioyarte número 78 continúa con su trabajo en su taller de Triste en la provincia de Huesca, actualmente desarrolla su trabajo en la investigación de los tintes con hongos y setas. Marie Noëlle Vacher y Pepe Granados nos comentan:

¿Qué supuso para vosotros aparecer en la portada de Oficioyarte?
Fabuloso, además a nivel profesional, la gente se ha enterado más de lo que estamos haciendo.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado vuestro trabajo y qué retos profesionales tenéis por delante?
El trabajo de reproducción de tejidos antiguos ha evolucionado en el mismo sentido y además hace dos años hemos abierto un nuevo campo estudiando el tinte con hongos y setas, y ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo de estas técnicas.
Queremos seguir trabajando en el tejido contemporáneo que tiene una gama muy amplia y con las fibras de siempre, en concreto nosotros utilizamos mucho el cáñamo, además de la introducción del tinte con hongos en todas nuestras piezas como complemento del tinte natural. También estamos preparando una gama de productos que se adapten más a los museos, en este sentido tenemos mucho trabajo por hacer. Es un campo muy interesante para el que tenemos que trabajar con arqueólogos y directores de museos que nos orienten un poco en nuestra labor.

¿Qué retos creéis que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Mirando la situación de crisis actual es importante no abandonar, sino ampliar las perspectivas y buscar nuevos nichos de mercado. En nuestro caso el producto que elaboramos es de lujo, no se trata de un bien primario, por tanto en lo referente a encargos se ha notado mucho el bajón. No dejamos de buscar piezas y adaptaciones a otros productos y de realizar talleres de formación, y ahora intentamos orientar nuestro trabajo también hacia instituciones, ampliar nuestro mercado.

Sinceramente, ¿Qué os parece la evolución de la revista?
Muy interesante, muy variada, con información de todo un poco, para nosotros ha mejorado mucho nos encanta, la leemos de la A a la Z y la utilizamos mucho.

¿Qué cambiarías?
Por nosotros nada.

¿Influye de alguna forma en vuestro trabajo actual la información que aparece en la revista?
Nos permite ver lo que hacen los demás y así seguir las tendencias y el camino que llevan. Nuestro taller está en un pueblo y gracias a internet y también a la revista no hay distancias y nos mantenemos informados.

¿Cuáles son vuestros contenidos favoritos?
Los reportajes de talleres actuales para ver un poco lo que hace cada uno y su evolución. Es muy interesante ver la trayectoria, además de las informaciones sobre premios, por ejemplo.

¿Recordáis algún artículo en particular que os llamara la atención especialmente?
Los artículos de textil siempre nos llaman un poco más la atención, aunque los leemos todos.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
Que no decaiga, estamos pasando una etapa dura, pero hay que intentar mantenerse y buscar otras salidas para ir aguantando la mala racha.

Taller Textil de Triste
Única s/n
22820 TRISTE (Huesca)
T 974 382 851
www.tallertextiltriste.com
portada    volver    
  compartir 
    imprimir