12/02/2010  ·  ENTREVISTAS

«La honestidad y el trabajo profesional es lo que puede sacar adelante a la artesanía»

El “Caballito” de Jesús Ontanillas protagonizó la portada nº 39 de Oficioyarte. En aquel entonces (1998) vivía en Tordesillas y ahora continúa con su labor artesanal desde el Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo en Asturias.

¿Qué supuso para ti aparecer en la portada de Oficioyarte?
Me sorprendió muy gratamente y de hecho la tengo guardada con mucho cariño. De alguna forma, sin tratarse de una cuestión vanidosa, me pareció un pequeño reconocimiento a los años de trabajo.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo y qué retos profesionales tienes por delante?
Mi trabajo ha evolucionado como el de todos los talleres pequeños, en mi vida ha habido muchos cambios, ahora vivo en Llanes y tengo mi taller en el Centro de Artesanía de Poo. Desde aquí sigo trabajando e investigando en el mundo de la cerámica.

Lo que queda por delante son los retos profesionales de la vida del ceramista, seguir viviendo de mi trabajo y disfrutando de la satisfacción de la experiencia y de los resultados profesionales que se van consiguiendo lentamente, pero que al final son sólidos y duraderos.

¿Qué retos crees que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Creo que el reto de mayor peso es el de volver a situar el trabajo del artesano como un profesional, con una cualificación y un producto genuino y personal. Sacarle del momento en el que está la artesanía, con un producto generalmente confundido entre mercadillos, mercados espectáculo, medievales o de época, por ejemplo. Es importante
que la gente vuelva, de alguna manera, a ver la artesanía como un producto de calidad elaborado por profesionales y no por personas sin interés en el oficio. Es fundamental volver a recuperar un poco el espacio social y económico que tuvo la artesanía en algún momento.
El reconocimiento empieza por los propios artesanos y talleres, por supuesto con la ayuda o un cambio de actitud por parte de las instituciones hacia el artesano comprometido que pone todo su ser en lo que está haciendo.

Sinceramente, ¿Qué te parece la evolución de la revista?
Desde la primera revista que era un formato sábana hasta la actualidad la imagen física es la de una evolución que va con los tiempos, con las nuevas tecnologías y la artesanía se merece una presentación de ese tipo. En cuanto a los contenidos creo que los artículos de crítica o reflexión que envían los artesanos son muy interesantes y son los que nos pueden ayudar a abrir los ojos.

¿Qué echas en falta en ella?
Quizás más autocrítica y una reivindicación, creo que es el camino para ir afrontando el futuro. Es importante ser críticos con nosotros mismos y reivindicar nuestra situación o nuestros anhelos.

¿Qué cambiarías?
Creo que es bastante variada, y hay artículos que me gustan más que otros, pero me imagino que es una cuestión personal. Lo importante es que incluya elementos de lo más variado posible, de esta forma podrá llegar más lejos o a más personas.

¿Influye de alguna forma en tu trabajo actual la información que aparece en la revista?
Sin entrar en ningún aspecto concreto de la información, creo que influye en determinar una visión de la artesanía. Ver que es algo vivo, con una evolución y un futuro por delante. Creo que esto se trata con bastante acierto, se aporta información amplia sobre aspectos o diferentes formas de ver la artesanía en el conjunto de España y la evolución que está teniendo en Europa y en el mundo.

¿Cuáles son tus contenidos favoritos?
La verdad es que me parece interesante la sección de anuncios por palabras, es una especie de termómetro de la situación de la artesanía, en cierta forma ahí se ve cuando un oficio está un poco más a la baja y otro sin embargo vuelve a emerger.

¿Recuerdas algún artículo en particular que te llamara la atención especialmente?
Sí ha habido algunos que con el tiempo he vuelto a releer, pero ahora mismo el que tengo en la cabeza es la crítica de Oficiarte 105 sobre las baratijas y el souvenir, la fotografía es bastante crítica y el contenido bastante real, aunque quizás un poco “light”, pero me gustó mucho.

¿Te gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
En lo posible es importante que la gente que se dedique a la artesanía sea honesta. Es lo que nos puede sacar adelante, todo lo que sea mirarnos al ombligo y andar con mezquindades no hace más que perjudicarnos.

Jesús Ontanillas
Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo
Antiguas escuelas públicas de Poo
33500 LLANES (Asturias)
T 639 292 054
www.centrodeartesania.com
portada    volver    
  compartir 
    imprimir    
  • últimas noticias
  • las más leídas
  • las más enviadas

ayudas


concursos


  • Premio Artesanía Fundación Loewe 2022
  • Convocados los Premios Nacionales de Artesanía 2021
  • Nuevos Premios Europeos Bauhaus
  • CERCO 2021
    Premio Internacional de Cerámica Contemporánea
  • Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica en La Rambla (Córdoba)
  • cursos


  • Únicos 2020 · Belleza y Utilidad
  • *Nuevas fechas* Taller de transformación digital para artesanos
  • Taller de fabricación de papel de esparto en Capellades (Barcelona)
  • Seminario de Clavado o Engastador
  • Remendando con Celia Pym
  • encuentros


  • ¿A quiénes representamos, para qué servimos, tenemos claros nuestros objetivos en esta época de cambios?
  • II Congreso Profesional de Artesanía
  • ¿Son necesarias las Asociaciones?
  • Crafts Now 2020
  • Craft Innova - II Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación
  • entrevistas


  • «Seguir manteniéndonos como artesanos
    ya es un reto muy importante»
  • «Es importante encontrar el punto justo sin encasillarse en un concepto tradicional»
  • «Debemos evolucionar hacia otros campos y plantearnos nuevos retos todos los días»
  • «Sólo la artesanía ofrece la libertad de trabajar con las manos y la imaginación»
  • «Es importante ampliar perspectivas y buscar nuevos nichos de mercado»
  • exposiciones


  • Exposición 21g.36h
  • De nuevo, en la línea de comienzo
  • Contra los Límites
  • Festival Internacional de Cerámica Contemporánea · CERCO 2020
  • Mar de Tramas
  • ferias


  • Feria Internacional de Cerámica Artística Ceramiba 2020-21
  • Lan Berri 2021
  • Artegijón Verano
  • Mostrart 2021
  • ArtesaníaEsMás en Madrid, actualiza fechas
  • jornadas


  • En marcha los Días Europeos de la Artesanía en España
  • Festival de directos en los Días Europeos de la Artesanía
  • La Artesanía Contemporánea: innovación, diseño y sostenibilidad
  • Artesanía en el Plato en A Coruña
  • II Jornadas del Cuero en Asturias
  • varios


  • 'Talleres Abiertos', una app con cientos de experiencias en toda España para descubrir su artesanía
  • Oficioyarte 155
  • Oficioyarte 154 digital
  • Jornada Future Ceramics
  • Crafts&Music 2020: Neus Ferri + Domanises
  • ayudas


    concursos


  • Entregados los Premios Nacionales de Artesanía 2009
  • Elena Ferro y Miguel Sánchez ganadores de los VIII Premios Antonio Fraguas Fraguas
  • Luziferlamps gana el
    Premio Nacional de Artesanía 2011
  • Rosa Nogués, Premio Joven Talento del Premio Europeo de las Artes Aplicadas 2009
  • Antonia Donoso y Rafaela Pareja premiadas en la V Bienal Internacional de Talavera
  • cursos


  • Cursos de luthería en Valencia
  • Nuevas tendencias en el arte y la artesanía contemporánea
  • Diseño y artesanía: interrelación creativa
  • Máster de diseño en piel
  • El hombre y la moda en el siglo XXI: entre
    la tecnología y el clasicismo
  • encuentros


  • III Encuentros Internacionales de Cestería
  • VI Encuentros de los Oficios del Cuero
  • Richard Sennett: La ciudad y el artesano
  • Encuentro Internacional de Forja
  • Objetos Amigos · Encuentro del diseño de moda, los complementos y los cuidados personales
  • entrevistas


  • «Seguir manteniéndonos como artesanos
    ya es un reto muy importante»
  • «Lo más importante es la puesta en valor de la artesanía»
  • «Sólo la artesanía ofrece la libertad de trabajar con las manos y la imaginación»
  • «Es importante ampliar perspectivas y buscar nuevos nichos de mercado»
  • «Debemos evolucionar hacia otros campos y plantearnos nuevos retos todos los días»
  • exposiciones


  • Mater in Progress, nuevos materiales,
    nueva industria
  • Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica
  • "Encontros" de artesanos y artistas de Galicia en Nueva York
  • Grandes Maestros del Arte Popular
    de Iberoamérica
    Colección Fomento Cultural Banamex
  • Suave...5
    Trienal internacional de accesorios textiles
  • ferias


  • Entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2013
  • XIV Feria Internacional del Cesto
  • Fira de la Pell
  • Textilarte
  • Ceramique 14
  • jornadas


  • Innovación mediante la normalización y la formación centran el Congreso Europeo
  • II Congreso de Construcciones de
    Cubierta Vegetal
  • Días Europeos de la Artesanía en el Ágora de A Coruña
  • Iberiona 09 Innovación Sostenible -
    Tradición Responsable
  • Taller de nuevos materiales en Barcelona
  • varios


  • O d' Objecte
  • Talleres Abiertos de oficioyarte, ganadora premio Fundetec 2012
  • Francia, Italia, Japón y España firman la Carta Internacional de la Artesanía
  • Sonidos del Barro
  • Nueva Sala de Promoción de la Artesanía
    en Badajoz