05/02/2010  ·  ENTREVISTAS

«Hay que revisar el concepto de artesanía
y comprender que los tiempos cambian»

Grao-Gayoso protagonizó la portada nº 99 de Oficioyarte. Isabel, Jose y Javier, continúan con el intenso trabajo en su taller al tiempo que buscan nuevas formas de comercialización de sus productos.

¿Qué supuso para vosotros aparecer en la portada de Oficioyarte?
Nos dio mucha satisfacción porque es una revista que nos gusta mucho. Nos ayudó a conocer a una persona que ha sido importante para desarrollar nuestra labor, nos vieron desde muchas partes y nos llamaron para felicitarnos y saludarnos antiguos compañeros y amigos. Fue muy agradable.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado vuestro trabajo y qué retos profesionales tenéis por delante?
Nuestro trabajo sigue en la misma línea, continuamos yendo a diferentes ferias profesionales y a algunas de artesanía. De momento, no han surgido nuevas vías de comercialización, aunque el momento tampoco es el mejor.
En el futuro nos gustaría seguir haciendo lo que nos gusta y poder vivir de ello. Para eso hay que seguir luchando y no dormirse. Es importante intentar poner al mal tiempo buena cara y dar el mil por mil de lo que puedas. Seguiremos luchando para sacar nuevos modelos que gusten a la gente a un precio que puedan pagar.

¿Qué retos creéis que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Muchos, porque parece que en España la artesanía todavía se ve como algo muy tradicional, por eso nos gusta vuestro enfoque. Pocas veces se ve la artesanía como algo moderno, de diseño o rompedor. La artesanía ha evolucionado y ahora se utilizan nuevas técnicas y nuevos materiales que no se pueden comparar con los de hace treinta años. Está muy bien conservar los oficios tradicionales, pero además se están probando nuevas cosas, y a veces, según lo que se haga, se dificulta el acceso a algunos puntos de venta en los que se exigen unos baremos, en este sentido los artesanos deberíamos abrirnos un poco y ser más flexibles.

Sinceramente, ¿Qué os parece la evolución de la revista?
Muy buena, para nosotros es una alegría recibirla, casi siempre vemos algo que nos sorprende o que nos ayuda a conocer algo. La maquetación y las fotos son muy buenas, además de la información.

¿Qué echáis en falta en ella?
Uno de los campos que quizás están por explorar y que para nosotros sería muy interesante es encontrar envoltorios o soportes para exponer nuestras piezas. Sería interesante recibir información sobre la presentación adecuada de los productos y nos facilitaría el trabajo.

¿Qué cambiaríais?
En general esta bien, quizás trataría mas temas de nuevos artesanos con inquietudes más actuales.

¿Influye de alguna forma en vuestro trabajo la información que aparece en la revista?
Sí, nos facilita las fechas de las ferias para organizarnos, y también nos ayuda a conocer a artesanos y ver su forma de trabajar, al final toda la información siempre remueve algo.

¿Cuáles son vuestros contenidos favoritos?
Nos gustan mucho los reportajes sobre artesanos y sobre ferias en los que aparecen fotos con diferentes piezas.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
Es importante revisar profundamente el concepto sobre la artesanía y entender que los tiempos van cambiando.

Grao-Gayoso. Gafas y bisutería
5 de Noviembre 22
50007 ZARAGOZA
T 976 376 416
www.graogayoso.com
portada    volver    
  compartir 
    imprimir