29/01/2010  ·  ENTREVISTAS

«La artesanía es una seña de identidad
que nos alimenta espiritualmente»

El Alfar Canarias salió en la portada nº 59 de Oficioyarte, en aquel momento eran tres socios, actualmente dos de ellos, José Ángel Hernández y Valentín Benítez continúan con el trabajo del taller.

¿Qué supuso para vosotros aparecer en la portada de Oficioyarte?
La verdad es que tuvo bastante repercusión y ayudó mucho a que se nos conociera desde otros puntos de España, ya que nuestra principal zona de actuación son las islas.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado vuestro trabajo y qué retos profesionales tenéis por delante?
Hemos continuado con nuestro trabajo en cerámica y hemos abierto la empresa a otro tipo de facetas y actividades como el diseño de exposiciones para museos y la elaboración de esculturas y piezas de regalo. Hemos tenido que abrir un poco más nuestro campo para poder continuar con el trabajo de investigación de la alfarería tradicional. Además, en agosto hemos participado en la apertura de un Centro de Interpretación de la Cerámica en La Gomera, que cuenta con una exposición de cerámica antigua para dar a conocer la alfarería tradicional de las islas. Para el futuro esperamos poder mantenernos y continuar con la investigación de la cerámica tradicional ya que es una parte muy importante de nuestra Historia.

¿Qué retos creéis que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Lo cierto es que cada vez es más complicada la subsistencia para las artesanías tradicionales, que están desapareciendo, en muchos casos debido a que el marco social en el que se desarrollaban y su uso ha cambiado. En nuestro caso para poder continuar con nuestra labor hemos tenido que ampliar las actividades de la empresa, aunque para nosotros revivir nuestra seña de identidad y su significado cultural es muy especial.

Sinceramente, ¿Qué os parece la evolución de la revista?
Nos parece muy buena ya que pone en contacto a artesanos de toda España para que todos estén un poco al tanto de cómo está la situación artesanal. Aunque desde aquí muchas veces se nos hace complicado salir a ferias debido a las dificultades de embalaje y los trámites de aduanas.

¿Qué echáis en falta en ella?
Quizás echamos de menos una mayor información de la alfarería tradicional, se habla mucho de las nuevas tendencias pero muchas veces nuestro sector, al ser más reducido, no se toca.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
En estos momentos de coyuntura económica hay que destacar que los oficios son algo más que cifras. La artesanía es algo más que hacer un objeto, en nuestro caso entraña además una seña de identidad, que es lo que nos identifica y nos alimenta espiritualmente.

Alfar Canarias SL
Antigua Carretera General del Norte 174
38330 GUAMASA La Laguna (Tenerife)
T 922 637 016
elalfar@telefonica.net
portada    volver    
  compartir 
    imprimir