‘Proyecto Denísova’. Pasado y presente a través de las joyas.

proyecto_denisova

Una exposición que se puede visitar de forma gratuita en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12, Madrid), hasta el 9 de octubre. Obras de 59 artistas contemporáneos de diversos países, que reinterpretan diferentes piezas de joyería de colecciones de museos de todo el mundo.

>Presentación oficial: martes 13 de septiembre a las 12:00 h, con la presencia de artistas participantes y la comisaria del proyecto, Raquel Lobelos, coincidiendo con la presentación de Madrid Joya. 

senor12_mariana_barranco
Señor 12, pectoral de plata 925, chapa de oro de 18 k, ámbar en tono amarillo y naranja, de Mariana Barranco.

Denísova es una localidad siberiana en la que, en 2010, se descubrieron una tiara, un anillo de mamut y un brazalete tallado en piedra, que ponen de relieve la temprana capacidad del ser humano para la creación de joyas elaboradas.

Estos vestigios, a los que se les atribuye una antigüedad de entre 40.000 y 50.000 años, han servido como punto de partida a un proyecto que aglutina la obra de creadores contemporáneos de Italia, México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil y España. Todos han hecho un viaje en el tiempo aplicando un prisma actual a piezas procedentes de múltiples lugares y momentos históricos: desde una Venus alemana del Paleolítico Superior, realizada en marfil de mamut, hasta joyas diseñadas por Salvador Dalí en la década de los 50 del pasado siglo.

Toda la información sobre el proyecto aquí

www.museoartesdecorativas.es