Primer Congreso Internacional ‘El Arte del Bordado: historia, tradición y nuevos horizontes’

congreso_internacional_arte_bordado

Organizado por la Universidad de Murcia, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se celebrará en Lorca (Murcia), del 27 al 30 de noviembre de 2024.

El congreso nace con el objetivo de crear un espacio para exponer y discutir resultados de los estudios más recientes sobre la historia del bordado en su más amplia dimensión, sin priorizar ámbitos culturales, artísticos o cronológicos concretos, sino abarcando todos los aspectos que un arte tan antiguo como el del bordado conlleva.

Líneas de investigación

Las personas interesadas en participar en el congreso mediante la presentación de una comunicación deben atenerse a cualquiera de las temáticas que el Comité Científico ha fijado siguiendo los siguientes descriptores:

Historia del bordado español. Historia del bordado europeo. Historia del bordado iberoamericano. Geografías y circulación. Conexiones temporales. Conexiones espaciales. Conexiones matéricas. Conexiones formales. Conexiones técnicas. Relaciones e intercambios. Relaciones estéticas. Usos y funciones. Identidades. Datación. Pervivencias. Tipologías. Definición de centros, talleres, obradores, escuelas, maestros, etc. Flujo de artistas. Transmisión de la enseñanza. Oficio y gremios. Técnicas y diseños. Mecenazgo y patrocinio. Historias culturales entorno al bordado. Contextos religiosos. Contextos civiles. Procedencias. Bordado e imagen religiosa. Bordado civil y militar. Rituales y prácticas simbólicas. Liturgias y ceremonias. Catalogación y conservación. Teoría, metodología e historiografía. Autorías y atribuciones. Decoraciones y ornamentaciones. Museos y colecciones. Restauración y Conservación. Hallazgos documentales. Fuentes de investigación. Copias y falsos. Mercado de arte y comercio. Nuevos retos y planteamientos.

Idiomas de las comunicaciones: español, portugués, italiano, inglés.

Toda la información y formulario de inscripción aquí.