Premios de sombrerería de ‘Asnot’

chapeau_contest_2024

Primera edición de esta convocatoria internacional que invita a presentar interpretaciones de tres sombreros característicos tradicionales en Galicia: el ‘pucho’, el sombrero de paja ‘sancosmeiro’ y la ‘monteira’.

Se trata de que cada participantes se sumerja en la investigación de las características de uno de estos sombreros y haga su propuesta de cómo hubieran llegado hasta nuestros días si su uso se hubiese mantenido hasta hoy.

La organización proporcionará material de investigación sobre las piezas a interpretar, tanto a través de redes sociales como por correo electrónico si así lo solicitan los participantes.

Dos categorías: Profesional (artesanas y artesanos del sombrero que acrediten estar en activo) y Aprendiz (estudiantes de sombrerería, moda…).

Premios: 600 eur al ganador de la categoría profesional, y herramientas y formación valoradas en 600 eur en conjunto al ganador de la categoría aprendiz.

El plazo de presentación de formularios de participación terminó el 23 de junio.

Bases completas (gallego, castellano, inglés y francés), calendario y formulario de participación aquí.

Organizado por la Asociación Cultural Asnot con el patrocinio de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, el apoyo del ayuntamiento de Padrón (A Coruña), y la colaboración del Museo do Pobo Galego.

El festival ‘Asnot’, parodia canalla de Ascot (Reino Unido), se celebra en Padrón (Galicia) el 24 de julio, convirtiendo la villa en un escenario teatral viviente lleno de glamour y sombreros ‘made in Galicia’.