‘Noray’, de Francisco Millán, Premio Artesanía de Galicia 2023

prmeios_artesania_galicia

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar el 20 de diciembre en Santiago de Compostela, presidido por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

El Premio Artesanía de Galicia, a una pieza original, con una dotación de 9.000 eur y trofeo, ha sido para la obra ‘Noray’ de Francisco José Millán, del taller Frouma, de Ribeira (A Coruña), que trabaja utilizando madera procedente de bateas, plataformas para el cultivo de bivalvos en las rías de Galicia.

Han sido finalistas los proyectos ‘Nasa’ de Ezequiel Franchi, del taller Raíces Nómadas de Ribadeo (Lugo), y ‘Orixe’ de María Dolores García, del taller Logaro (Ourense).

El Premio ‘Traxectoria’, para trayectorias profesionales en la artesanía superiores a 20 años ha sido para Agapito González González, histórico alfarero tradicional de Gundivós (Sober, Lugo), que lamentablemente falleció unos días después de la decisión del jurado.

La Bolsa ‘Eloy Gesto’ (para proyectos de formación de menores de 40 años en 2023), con una dotación de 4.000 eur y diploma, ha sido para Alberto Añón del centro alfarero de Buño (A Coruña).