Peninsulares

Cuartos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo

peninsulares_covilha

El Museu de Lanifícios de Covilhã (Portugal) acogió, hasta el 30 de septiembre, la exposición ‘Territorio (s) de lana’, parte central del programa de la cuarta edición de ‘Peninsulares, Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo’.

La lana no solo es una materia textil que ha acompañado a los humanos desde los inicios de la domesticación de animales sino que ha tenido una importancia económica extraordinaria, aunque ahora -al igual que el resto de fibras naturales- esté en gran parte relegada por el uso de las fibras textiles sintéticas. La producción de lana ha creado culturas y formas de vida, ha ‘cosido’ territorios y paisajes con las rutas de la trashumancia. Los territorios españoles y portugueses a ambos lados de la ‘raya’ comparten siglos de intercambios comerciales, culturales y personales en torno a la lana. Un ejemplo es la Ruta de la Lana (Translana) que comienza en el lavadero de Los Barruecos en Malpartida en Cáceres -hoy Museo Vostell– y termina en la Real Fábrica Veiga – Museo de Lanifícios y otras fábricas en Covilhã.

Las comisarias Cláudia Melo y Lala de Dios han seleccionado doce artistas, seis españolas y seis portuguesas, entre ellas las socias de la Asociación para la Creación Textil (ACT): Susana Arce, Luisa Donaire y Soledad Santisteban. Una exposición de tapices realizados con diversas técnicas, esculturas, instalaciones y videos que muestran no solo el potencial plástico de la lana sino su capacidad como contenedor y/o provocador de memorias colectivas y personales. La exposición viajará a la Sala de Arte El Brocense en Cáceres, del 26 de octubre al 25 de noviembre.

El programa de Peninsulares comprende también cuatro residencias con cuatro artistas, dos en Covilhã y otras dos en el Museo Vostell, así como talleres y charlas.

Organización: Contextile Bienal Arte Textil Contemporáneo e Indigo Proyectos (Lala de Dios).

Artistas: Alexandre Camarao, Altina Mar, Ana Rita Albuquerque, Celia Eslava, Irene Infantes, Leonor Serrano Rivas, Luisa Donaire, Soledad Santisteban, Susana Arce, Susana Cereja, Tiago Pereira y Vanessa Barragão.

Artistas en residencia: Ana Musma y Patrícia Oliveira en Covilhã; y Patricia Geraldes y Asunción Molinos Gordo en el Museo Vostell.

Comisariada por: Cláudia Melo y Lala de Dios.