‘Natura Vitrea’

susana_martin

Esta exposición única destaca un total de 45 obras de Susana Martín, artista en vidrio con más de 25 años de oficio ininterrumpidos tras de sí y una pasión indesmayable por un material extraordinario.

‘Natura Vitrea’ incluye obras de pequeño y mediano formato. Desde piezas de joyería, resueltas en asociación con Naida Abbas, artista joyera de Abu Dabi, en una colección especial inspirada en la naturaleza y que combina vidrio y diferentes metales; pero también vidrieras, inspiradas otra vez en la naturaleza y en mis paseos, habituales desde hace un tiempo, por montes, oteros y bosques de aquí y de allá. De cada andadura me traigo al taller piedras, maderas… Así que la exposición presenta un relato que vincula a las obras presentes: he querido visibilizar que la vida se abre paso, a pesar de todas las agresiones al medio. Me infunde esperanza ver cómo entre las cenizas de un monte canario o navarro surgen de nuevo brotes aquí y allá…, explica.

A pesar de que los artesanos tenemos una cierta tendencia al individualismo, lo cierto es que nunca caminamos solos. En Natura Vitrea he contado con otros tres colegas y resuelto otras tantas piezas especiales: con Eleanor-Jane MacCartney, artista del vidrio irlandesa y cocreadora de ‘Equilibrio natural’, a través de una beca-intercambio del World Craft Council. También con Ana Guerri, diseñadora de moda emergente, con la que colaboro desde hace dos años en la Aragón Fashion Week, con un trabajo con tejidos naturales tan delicado como elegante. Y con Arturo Laguarta, uno de mis maestros, soplador y especialista en vidrio científico y borosilicato con soplete. Hemos hecho dos jarrones de especial belleza.

brooch1_susana_martin
Una de las piezas realizadas con Naida Abbas.

Otro de los objetivos de la exposición ha sido poner en valor el oficio. Somos muy pocos artesanos del vidrio que residimos en Zaragoza; por otra parte, las técnicas artesanales del vidrio fueron declaradas patrimonio de la humanidad. Como artesana del vidrio, siento el deber de darle la importancia que realmente tiene. Y, puesto que trabajo con varias técnicas, he querido combinarlas, mostrar sus posibilidades y lo fructífera que puede llegar a ser tal coincidencia.
De hecho, una de las vidrieras presentes incluye grisalla, fusing y Tiffany. O un cuadro en el que coinciden fusión y trabajo posterior de soplete, que trae a primer plano los restos que dejan los ríos en las crecidas. Una de las piezas presentes en Natura Vitrea fue seleccionada por la Glass Society de EE UU en una exposición ligada al medio ambiente en la última bienal de Berlín, matiza.

Así que Natura Vitrea incluye piezas únicas, objetos decorativos y algunos utilitarios, la verdad es que contados, como platos hechos con moldes de hojas de borraja o espárragos. Suelo proveer a establecimientos hosteleros y uno de ellos ha tenido a bien regalar una cena para dos entre los visitantes a la exposición. Estoy creando así una base de datos para informar posteriormente de posibles exposiciones o para invitarles cuando reabra el taller al público.

Hasta el 14 de julio, en la galería ‘Arte por un tubo’ (C. Ossau, próxima al Tubo de Zaragoza)