‘Masks’, las mascaradas tradicionales como motor de desarrollo local

mercedes_vazquez

Un proyecto liderado por la Universidad de Valladolid, en el que participa Foacal, cuyo objetivo es el uso de las tradiciones de mascaradas en cuatro países de la UE como medio de desarrollo local mediante la fabricación artesanal de las máscaras y su vinculación con otras áreas económicas como el turismo sostenible.

En este proyecto, que tendrá una duración de tres años, cuenta con la financiación de la Comisión Europea con 1,2 millones de euros, colaboran, además de Foacal, otros 11 socios de Rumanía, Italia, Portugal y España, con la coordinación de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. Tendrá una duración de tres años y ha sido uno de los 29 seleccionados, de entre 335 presentados a la convocatoria.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Erasmus-Edu-Alliances for Education and Enterprises 2023 con la intención de fomentar un itinerario que permita a los estudiantes de los países socios aprender los diferentes procesos de fabricación artesanal que intervienen en la creación de las máscaras, así como la realización de otros productos que puedan ayudar al desarrollo local.

Las mascaradas tradicionales, comunes a varias regiones de la Unión Europea, no solo implican la creación de las máscaras, sino que, están vinculadas a un completo proceso de fabricación que da lugar a trajes o instrumentos musicales, entre otros objetos. La producción de tales artículos genera una actividad económica que participa de procesos constructivos identitarios y étnicos en sus comunidades que, además, se pueden complementar con otros productos artesanales dirigidos a un turismo sostenible.

Un mínimo de 70 estudiantes completarán la acción formativa, y 20 de ellos participarán en la movilidad de aprendizaje. Se contemplan dos exposiciones de las obras creadas durante el proceso de aprendizaje, junto con muestras donadas o cedidas por artesanos y socios.