‘KUKUmobil’ on tour

kukumobil_plaza
El 'KUKUmobil' instalado en la plaza central de Zittau (Alemania Oriental).

Cuando nos dedicamos al arte textil,
en primer lugar creamos un objeto,
pero a la vez tenemos parte en una tradición
que cuenta con decenas de miles de años de antigüedad.
Hacemos arte no sólo para nuestro alma
y las generaciones venideras,
sino que encarnamos el oficio de nuestros ancestros.

Meadow Coldon, The woven road.

¿Que pasa cuando una persona con alma nómada ha encontrado su vocación en una disciplina artística sedentaria y no está dispuesta a renunciar ni a lo uno ni a lo otro?

Exacto: Le pone ruedas al arte. Así nació el ‘KUKUmobil’: un taller sobre ruedas, lo suficientemente grande como para dar cabida a un gran telar de alto lizo, y lo suficientemente pequeño como para recorrer con agilidad el continente europeo y establecer lugares de trabajo temporales a lo largo del camino.

kukumobil_interior
El interior del ‘Kukumobil’ con el gran telar de alto lizo y otros telares improvisados para talleres participativos.

El ‘KUKUmobil on tour’ es un proyecto de Andrea Milde, alma nómada con corazón europeo: nacida en Alemanía de padres que venían de algún lugar de más al este, formada en Francia como tejedora de tapices pictóricos, y con años de exploración, aprendizaje y enseñanza en la mochila.

El ‘KUKUmobil’ se entiende como un rastreador de nuestro pasado artesano y artístico; un coleccionista de identidades textiles, culturales y sociopolíticas; un cronista nómada y testigo histórico de un momento de cambio; un guardián e innovador a partes iguales; en el mejor de los casos, un impulsor de nuevas conexiones, de un nuevo espíritu y de una nueva identidad europea que ya se vive en la mente y el corazón de muchos y que Andrea Milde intentará plasmar en el tapiz como metáfora de lo que un tejido social como el europeo, diverso y colorido, puede lucir en belleza y riqueza, si consigue y cuida su solidez y su cohesión. Cada hilo importa, y cada hilo sirve, pero no suelto, sino entramado y enlazado cuidadosa y conscientemente.

kukukmobil_tapiz
Estudios textiles en el bastidor. Primer paso del proceso textil. Exploración de diferentes materiales: lino con hilo de pescar, cartas de color y potenciales motivos vinculados con el lugar.

Aparte del trabajo en el telar el ‘KUKUmobil’ ofrece talleres participativos con el fin de transmitir nociones básicas del tejer, y aproximar al público el complejo proceso de elaboración de una pieza textil pictórica. A través del diálogo con la artista se profundizará en los objetivos que la llevaron a concebir este proyecto, entre los que están:

• Dar visibilidad a una de las técnicas culturales más antiguas de la humanidad. De generación en generación se ha heredado y expandido este conocimiento para convertirlo en sabiduría colectiva.

• Reivindicar la conservación de este bien cultural inmaterial. Esto no debe ser tarea de unos pocos, sino de una sociedad decidida a garantizar que las generaciones futuras puedan disponer de este tesoro.

• Reflexionar juntos sobre el futuro del espacio europeo y la estructura de nuestra sociedad. La obra terminada reflejará la diversidad de realidades e identidades europeas; será al mismo tiempo una metáfora del entramado social y cultural del que éstas forman parte, y un manifiesto a favor de una Europa social al servicio de la sociedad civil.

• Recuperar la dimensión humana del tamaño, la velocidad, la percepción, la complejidad y la fuerza creativa. El ‘KUKUmobil’ busca el equilibrio entre el impulso humano de idear y actuar a una escala extraordinaria, y la necesidad urgente de desarrollar prácticas sostenibles y equitativas.

• Comprender el factor tiempo de otra manera, tanto en el contexto cotidiano, como en el filosófico; slow art y slow living nos pueden abrir la puerta a una forma de vida más consciente.

• Llevar la transmisión de conocimientos al espacio público. El ‘KUKUmobil’ redefine el espacio público como un lugar donde experimentar comunidad e identidad colectiva. Convierte el aprendizaje y la creación artística en algo cotidiano y accesible a todo el mundo.

andrea_milde_kukumobil
Andrea Milde trabajando en el ‘KUKUmobil’ (fot.: Laurean Tudor)

El ‘KUKUmobil’ ha comenzado su viaje por el espacio europeo a principios de abril con su llegada a Fisterra (Galicia). Ahí donde muchos terminan su camino, emprenderá el suyo, no sin antes despedirse de la primera estación de su viaje con una pequeña exposición en el centro Cultural Recreativo ‘Casino’, en la misma Praza Francisco Esmorís, en Fisterra. Del 14 al 17 de junio se podrán ver las piezas que Andrea Milde elaboró en Fisterra, y algunas obras de gran tamaño que realizó en los últimos años. Durante el verano el ‘KUKUmobil’ se podrá ver en distintos lugares de la geografía gallega, se espera que se pueda instalar en A Coruña en la feria Mostrart en agosto. En septiembre seguirá su ruta por la costa atlántica portuguesa, y desde ahí, en un zigzag, de Norte a Sur, de Sur a Norte, por la península ibérica, Francia….

El ‘KUKUmobil ‘es un experimento colectivo en el que Andrea Milde pone a disposición su destreza técnica y artística, su material y herramientas de trabajo, su tiempo y su taller. El resto depende de nosotros: Existe una ruta aproximada en la que el ‘KUKUmobil’ busca contactos en lugares concretos, personas dispuestas a convertirse en embajadores.

El ‘KUKUmobil’ viaja ‘a dedo’, no tiene vehículo de tracción propio. Así que, para todos aquellos que no sienten la inquietud de querer sumergirse en el mundo textil hay otra manera práctica de formar parte del proyecto: ¡convirtiéndose en transportistas!

Contacta con Andrea Milde en: puentetomapeople@gmail.com
+49 1 776 452 885