II Jornadas de Vidrio Contemporáneo en Mallorca

jornadas_vidrio_contemp_mallorca

Se celebraron el 16 y 17 de octubre en el taller de Gordiola (Algaida), para rendir homenaje a don Daniel Aldeguer Gordiola (1916-2008) y a sus antepasados.

Más de cuarenta profesionales del mundo del arte y del vidrio se dieron cita en Gordiola para reflexionar y debatir sobre el impulso que el vidrio ha ido tomando en estos últimos años a nivel nacional e internacional.

La declaración del vidrio soplado en España como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ (2021), el Año Internacional del Vidrio (2022) y la propuesta de inclusión del vidrio en la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ (Unesco) prevista para este año, nos convocan para tomar conciencia de las posibilidades que el vidrio nos brinda. El ‘Manifiesto de Mallorca por el Vidrio’ y las conclusiones que se deriven de este encuentro, en el que no faltaron actividades complementarias, abren puertas para las próximas Jornadas. Recordando a Joaquín Torres Esteban (1919-1988), pionero del New Glass Movement en España, se sigue su estela, cuarenta años después.

Jornadas dirigidas a profesionales del mundo del vidrio y museólogos, especialmente, y buscan también acercar esta disciplina al público en general.

Toda la información aquí.

Dentro del marco de estas jornadas se celebra también el ‘Glass Artist Open Studio‘ con un interesante programa de actividades que se llevarán a cabo en diferentes días de octubre.