II Encuentro de herreros, Estada (Huesca) 2023

herreros_estada23

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, la organización del Encuentro retoma con ilusión renovada este evento singular cuatro años después. Con esta apuesta decidida por los oficios en general y las artes del fuego en particular, queremos poner así en el mapa a este pueblo de 206 habitantes y tradición de oficios del hierro, y conjurar en lo posible el fantasma de la despoblación, con el consiguiente riesgo de desaparición, argumentan sus organizadores.

La convocatoria será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con Valero Aguayos, su alcalde, al frente; a la entrega incondicional de los voluntarios de la Asociación ‘La Violeta’, de la que forman parte buena parte de los vecinos del pueblo; a la Comarca del Somontano y la Diputación de Huesca (DPH), y a un número ingente de empresas del entorno.

El acto inaugural consistirá en el ceremonial de encendido de las fraguas, la apertura de una feria de artesanía y el estreno de una exposición permanente. Será el pistoletazo para el inicio de un gran reto colectivo: una escultura que los participantes construirán ex profeso para alguno de los espacios públicos del pueblo disponibles. Al concluir la jornada y tras una cena de hermandad, a las 00:00 horas, el programa prevé una sesión de forja nocturna de las que dejan huella.

El sábado y el domingo, la actividad comenzará a las 08:00 horas con el encendido de las fraguas y la continuación, hasta su conclusión, del trabajo colectivo. La jornada del sábado finalizará con la instalación de la escultura en su emplazamiento definitivo. Eso sí, recubierta de papel: al arder y volatilizarse dejará al descubierto su carácter, proporciones y propósito.

A las 13:00 horas del domingo, está prevista la apertura de un horno de reducción, seguida de una conferencia sobre La reducción del hierro en la historia, a cargo de dos reconocidos maestros herreros: Thomas Mink y Yaiza García, que explicarán los distintos procesos a partir del mineral hasta que el hierro toma forma. Hora y media más tarde, se clausurará la cita.

Tanto Chapi, promotor de los Encuentros, como su hijo Sergio prevén una afluencia de profesionales, personas interesadas en el oficio y curiosos, semejante cuanto menos a la de la primera edición. Espero que sean aún más: lo hemos difundido en redes sociales y el popular programa de TVE1 ‘Aquí la tierra’ han vuelto a grabar los preparativos.

El encuentro contará con la presencia, una vez más, de maestros de los diferentes oficios del hierro: Chago Martínez, Luis Albiac, Alejandro Cremades y sus alumnos… De nuevo harán pedagogía, como ellos saben hacerlo y con la convicción que les caracteriza, y seducirán con sus habilidades. Tenemos la firme voluntad de que a medio plazo se consolide una escuela de forja y herrería en el pueblo. Seguro que lo conseguiremos, aseguran convencidos.

Entre las novedades festivas figura una comparsa de gigantes y cabezudos, organizada por un experto local, que, en los momentos previos al descubrimiento de la escultura construida para la ocasión, desfilará desde la zona de trabajo hasta su emplazamiento. La fiesta de la edición anterior, dedicada a los herreros, este año estará más enfocada al visitante: queremos que se sienta partícipe y parte importante de un evento único, concluyen.

Más información aquí.

Diseño del cartel: Victoria López de la Manzanera.