Homo Faber ‘Fellowship’

/
arturo_mora_artisan_clara_martinez_munoz
Arturo Mora (Manises, Valencia) y Monica Romero Pico ©Michelangelo_Foundation

Un nuevo programa de la Fundación Michelangelo para promover la transmisión de técnicas artesanales de maestros artesanos a jóvenes talentos, que aspiren a convertirse en profesionales de la artesanía.

La iniciativa pretende dar solución a las dificultades que tienen los jóvenes artesanos para acceder al aprendizaje, y a las trabas económicas a las que se enfrentan los maestros artesanos que desean formar a jóvenes aprendices.

La primera edición del programa, tendrá lugar de septiembre de 2023 a marzo de 2024 en varios países europeos, y patrocinará 20 candidaturas (20 maestros artesanos y 20 aprendices), para la trasmisión de conocimientos y habilidades a partir de un intercambio activo.

En septiembre, el primer mes del programa, la Escuela Superior de Negocios ESSEC impartirá clases magistrales de técnicas empresariales en el estudio de Joana Vasconcelos en Lisboa (Portugal). A lo largo de los otros seis meses de aprendizaje, se efectuarán actividades prácticas en los talleres de los maestros artesanos.

La Fundación Michelangelo se hace cargo, durante esos seis meses, del salario del aprendiz a través del maestro artesano (en función de la legislación laboral para estudiantes de cada país).
Además cubrirá el alojamiento, viaje y dietas para las clases de septiembre en Lisboa, y proporcionará ayuda económica para la creación de la pieza personal de cada dúo (ver condiciones generales).

Los aprendices han de ser mayores de 18 años y graduados en artes aplicadas y oficios artesanales (2022-2023), y estar establecidos en alguno de estos países: Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y España (aunque se admiten candidatos de otros países, condicionados a los requisitos de visado). También ser capaces de comunicarse en inglés (nivel B2 como mínimo).

Los maestros artesanos han de estar establecidos en alguno de los países seleccionados, y comprometerse a recibir un becario en su taller.

Es posible presentar candidaturas de dúos (maestro y aprendiz), o de forma individual.

El plazo de presentación de candidaturas terminó el 4 de junio.

Condiciones completas y más información (en castellano y otros idiomas) aquí.