Guía de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa

guia_europea_semana_santa

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentó recientemente su guía ‘La artesanía y sus manifestaciones contemporáneas‘ con un objetivo: aportar visibilidad a los más de 50 talleres artesanos en activo −seña de identidad de las celebraciones, herencia viva de tal patrimonio y  esenciales para su preservación− en las localidades que integra la Red.

La guía es parte esencial además de la última de las iniciativas de la Red para poner en valor las producciones de sus talleres: una señalética adhesiva identificativa que incluye el logo corporativo de la Red, una descripción de cada oficio en los distintos idiomas locales y en inglés, y un código QR que remite a la propia guía.

Durante siglos, los talleres artesanos de disciplinas dispares –escultura, talla e imaginería; pintura, dorado o restauración; bordado, mantillas o sastrería; tambores y otros instrumentos; cerería y ofrendas rituales; u orfebrería− han surtido un ingente patrimonio material que no ha cesado de contribuir a la idiosincrasia de las manifestaciones de Semana Santa y Pascua en toda Europa. Son parte por tanto de su historia, del legado de sus tradiciones, y hasta un sector económico relevante en algunas localidades. En ciertos casos, incluso han evolucionado y transformado en manifestaciones artísticas contemporáneas.

Patrimonio cultural y artesanía en la Red Europea

Creada en 2019, la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua encuadra a: la Fondazione Federico Secondo, que representa a los municipios sicilianos de Palermo y Caltanissetta; el municipio maltés de Birgu; Jelsa (Hvar, Croacia); la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar (Portugal); las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka (Eslovenia); los municipios de la Ruta Caminos de Pasión −Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); y Carmona, Écija Osuna y Utrera (Sevilla)−; y, por último, Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).

Su objetivo es la promoción y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, ligado a las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, mediante acciones que le agreguen valor, impulsen su atractivo turístico de forma sostenible. Su finalidad no es otra que aunar esfuerzos y consolidar así un modelo de estudio, conservación y difusión de tales tradiciones.

La Red contempla distintas líneas de acción que añadan valor a las distintas artesanías −como su programa de intercambio para jóvenes de Dinamarca, España, Italia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Rumanía y Turquía celebrado el pasado mayo−; y proyecta más iniciativas a medio plazo que aporten notoriedad a los oficios y a otras manifestaciones artísticas contemporáneas.