Álvaro Martínez Leiro, Premio Nacional de Artesanía 2023

alvaro_leiro
Álvaro Leiro en 'Corazón de Artesanía'.

Esta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, ha recibido 66 candidaturas. Un comité de expertos designado a propósito ha seleccionado las 15 que han competido en la fase definitiva. La relación de ganadores se ha hecho pública el 15 de diciembre en Madrid durante el acto de entrega de los galardones:

premios_nacionales_de_artesania2023
Foto de grupo con los ganadores y finalistas, en el centro, Rebeca Torró Soler, directora general de Industria y Pyme.

> Premio Nacional de Artesanía: Álvaro Martínez Leiro, cestero de Pazos de Borbén (Pontevedra).

Artesanía en Vidrio J. Sorribes, de Valencia; y Garín 1820, también de Valencia, taller especializado en tejidos de seda, han sido los otros dos candidatos finalistas en esta categoría.

ines_rir_co
Inés Rir en su taller de Allariz (Ourense).

> Premio Producto: Inés Rodríguez, de Allariz (Ourense), por su manta D-Leite tejida con fibras de proteína láctea.

Los otros dos seleccionados fueron: Carmen 17, de Madrid, por su colección La Moñetes; y Juan Manuel Molina Baena, El Arte del Olivo, de Torreperogil (Jaén), por su tabla 0-waste realizada con pequeñas piezas de madera de olivo.

> Premio al Emprendimiento: Alfonso David Hidalgo Cruz, de Úbeda (Jaén), del taller Góngora cerámica.

Julia de la Cal Rodríguez, de Porriño (Pontevedra), con su estudio-taller La Parabólica; y Regina DeJiménez, de Alicante, por su taller de arte textil, completaron la terna de finalistas.

> Premio Promociona para Entidades Privadas: Asociación Contemporánea de Artes y Oficios (Madrid), por su proyecto Maestros del futuro. Artesanía y diseño en Europa.

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera (Sevilla), por su proyecto de promoción, difusión y recuperación de la cal artesanal; y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con su proyecto de videoteca Patrimonio vivo, han sido finalistas en esta modalidad.

> Premio Promociona para Entidades Públicas: Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que se celebra anualmente, a principios de julio, en Agolada (Pontevedra).

El Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, por su proyecto Retorno del Sentimiento, RDS; y la Universidad de Granada, por ADA Artesanía + Diseño + Arte, proyecto desarrollado por la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo, completaron la relación de candidatos finalistas de esta última categoría.

Durante el acto de entrega, en un mensaje de vídeo, Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio, trasladó su apoyo a un sector reconocido que, año tras año, no ha cesado de incrementar sus niveles de competitividad e innovación.

¡Enhorabuena a todos y todas!

Más información sobre los Premios Nacionales de Artesanía aquí.