FOLT, feria de alfarería ‘Lugo Tradicional’

feira_alfareria_tradicional_lugo

La primera edición de esta ‘Feira de Olería «Lugo Tradicional» (FOLT), promovida por la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Lugo y por el Área de Participación y Servicios para la Vecindad del Ayuntamiento de Lugo, nace con espíritu de continuidad y con el objetivo de convertirse en una de las ferias relevantes en todo el territorio español. Dedicada al buen barro, se inserta como uno de los eventos destacados en la programación del ‘San Froilán’, una de las fiestas populares mas importantes de Galicia (declarada de Interés Turístico de Galicia y de Interés Turístico Nacional).

Los días 7, 8 y 9 de octubre, FOLT presentará en Lugo una selecta colección de alfarería tradicional procedente de: A Coruña, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Lugo, Ourense, Toledo y Zamora, convirtiendo su plaza de Santo Domingo en un atractivo escaparate de formas y colores.

Unido al carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural que la hace diferente al resto de eventos de este tipo, basado en la pureza de las tradicionales piezas que podrán adquirir las personas que visiten la feria. Vasijas destinadas al fuego, al cuidado de los animales, al almacenaje del grano o el vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española de donde proceden estas piezas, donde el barro sigue siendo un recurso valioso para la supervivencia de sus respectivas sociedades.