European Ceramic Context 2024

Los desafíos de la Tierra son nuestros desafíos.

/
european_ceramic_context2024
Vista de la exposición en el Bornholm Art Museum. fot.: Kasper Agergaard.

La Real Academia Danesa, junto al Museo de Bornholms Hjorths Fabrik, El Centro de Artesanía de Bornholms Grønbechs Gaard, Makers Island y el Museo de Arte de Bornholm, ponen en marcha la convocatoria de European Ceramica Context 2024, dentro de las actividades de la Trienal Europea del Vidrio y la Cerámica.

Bornholm es una isla danesa con un pasado vinculado a la producción cerámica. Su municipio tiene como objetivo estratégico convertirse en una comunidad insular sostenible y respetuosa con el clima para 2035.

‘Los desafíos de la Tierra son nuestros desafíos’. European Ceramic Context 2024 está dedicado a las prácticas sostenibles en la cerámica contemporánea.

La intervención generalizada de la humanidad en el ecosistema del planeta es ahora demasiado evidente en el medio ambiente global. Existe una necesidad urgente de cambiar nuestra forma de ver el mundo, donde un uso excesivo de los recursos del planeta ha llevado a una pérdida irreparable de biodiversidad, desequilibrio y una grave crisis climática.

En este marco, se invita a creadores, artistas, artesanos, ceramistas, etc., a postularse con obras de arte, obras maestras artesanales, instalaciones, artículos funcionales, etc., en los que las prácticas sustentables son esenciales. Las obras pueden ser únicas o formar parte de una producción en serie, y pueden realizarse utilizando cualquier técnica y forma de expresión artística. Los materiales utilizados, deberán ser predominantemente cerámicos. Las obras deben ser contemporáneas y estar terminadas en 2020 o después.

La organización cree que muchos fabricantes, ceramistas y artistas europeos ya están comprometidos con prácticas sostenibles. A través de exposiciones, talleres, charlas y un programa de artistas en residencia, proporcionan una plataforma para compartir conocimientos y presentar y discutir tendencias sostenibles y circulares en la cerámica europea contemporánea.

Todos somos responsables de los problemas. Dentro de nuestro campo, debemos ser parte de la solución y crear un futuro de prácticas cerámicas sostenibles y pensamiento circular.

La convocatoria se abre a participantes de los 27 miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido (de la misma nacionalidad o residentes del país que representan).

Con las obras seleccionadas se montarán dos grandes exposiciones. Un jurado compuesto por tres expertos cerámicos internacionales seleccionará a dos artistas o grupos destacados, a los que se les otorgarán dos premios de 10.000 y 5.000 eur.

El plazo para inscribirse se ha ampliado hasta el 15 de marzo de 2024. Bases completas y formulario de participación aquí.