El vidrio artesanal: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

vidrio_real_fabrica_cristales
Trabajando el vidrio en la Real Fábrica de Crisales de La Granja (Segovia).

El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reunido esta semana en Botsuana, ha declarado las técnicas y los conocimientos del vidrio artesanal, junto a La Trashumancia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre estas técnicas se incluyen las del vidrio soplado que, en España, se mantienen en dos centros históricos: la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), y el taller de Vidrios Gordiola en Algaida (Mallorca). Más de 140 artesanos y artistas trabajan el vidrio con distintas técnicas repartidos por todo el territorio.

Las técnicas del vidrio artesanal en España han sido inscritas en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco como parte de la candidatura internacional compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, que reconoce los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio.

Los procesos de las técnicas del vidrio artesanal, sus conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como sus espacios arquitectónicos, presentan un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen ser preservados.

Más información sobre patrimonio cultural inmaterial en España aquí.