Días Europeos de la Artesanía: Abierto el plazo para registrar actividades.

dias_europeos_artesania

Europa volverá a celebrar los Días Europeos de la Artesanía del 27 de marzo al 2 de abril. Durante esa semana se ofrecerán actividades gratuitas que acercarán a visitantes de todas las edades a la esfera de la creación artesanal: Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones presenciales o virtuales, conferencias… Cualquier actividad es bienvenida, tanto en formato presencial, como virtual.

Una semana en torno a la artesanía en la que se invita a participar a talleres artesanos, escuelas, museos, entidades, instituciones… que deseen compartir sus procedimientos de trabajo con el público, o actividades que sumen en el objetivo de poner de relieve la importancia de la artesanía en España.

Este año, y dentro de la programación habitual se incluirán los primeros “Encuentros Singulares”, actividades especiales que ofrecerán una visita exclusiva para grupos reducidos en un lugar que no suele estar abierto al público.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas ya está abierto en www.diasdelaartesania.es. Para proponer actividades es necesario darse de alta en la web para subir posteriormente la propuesta especificando el título, una breve descripción, días, fechas y lugar en caso de que la actividad sea presencial. Si es online, la actividad se verá reflejada en el mapa, pero no incluirá datos de localización. También se podrán adjuntar hasta tres fotografías, así como los datos de contacto y redes sociales.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de luthieres, joyeros/as, ceramistas, encajeros/as, herreros/as, tejedores/as… y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

En la anterior edición se llevaron a cabo más de 400 actividades en España, siendo el tercer país con más acciones después de Francia y Alemania. De todas ellas, 385 fueron actividades presenciales: jornadas de puertas abiertas (talleres artesanos, asociaciones, espacios de trabajo, etc.); demostraciones de oficios; talleres prácticos para niños y adultos; exposiciones; así como actividades de comunicación del sector. Otras 17 se realizaron en formato online, como visitas virtuales a talleres artesanos o demostraciones en directo. Algunas se celebraron también en formato online y presencial.

Los Días Europeos de la Artesanía están organizados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, junto a Oficio y Arte, la Organización de los Artesanos de España.