Cursos en ‘Corazón de Artesanía’, IX Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia

obradoiro_noroeste

Agolada (Pontevedra), 8, 9 y 10 de julio. 

Cinco cursos centrados en el cuero, la joyería, el bordado con lana, la pasamanería y la cestería de esparto, que se impartirán dentro del programa de este excepcional Encuentro que organiza la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, en los Pendellos de Agolada, un recinto ferial del siglo XVIII rehabilitado. 

Se puede decir que este Encuentro es un “festival” de los productos más autóctonos de Galicia, incluida la alimentación, pero representada por talleres o empresas en activo cuya característica común es el trabajo bien hecho y la innovación. 

Estos son los cursos en los que es posible solicitar la inscripción:

Técnicas de volumen en cuero

Impartido por el maestro del cuero José Luis Bazán (Ubrique, Cádiz), Premio Nacional de Artesanía 2021. 

Se trata de adquirir conocimientos sobre el material, sus variedades y como darle forma a distintos objetos de cuero a partir de moldes hechos de madera, rocas u otros elementos. 

Dirigido a profesionales, tiene un coste de 50 eur. 

Engastado elemental de piedra natural no calibrado y composición de fornitura

Impartido por Noroeste Obradoiro, ganador del Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía 2021 y del Premio Artesanía de Galicia 2016. 

Jose Castro y Antonio Ibáñez enseñarán a los asistentes conceptos elementales del engastado de piedras naturales y las premiosas que estos prefionales de la joyería utilizan para la composición de sus fornituras. 

Está dirigido a profesionales y estudiantes de joyería, y tiene un coste de 50 eur. 

Cestería con esparto 

Con Simone Simons (Chelva, Valencia). Ofrecerá información sobre la planta y su preparación para la cestería, sobre la cultura del esparto, el oficio y las técnicas textiles aplicadas. El coste es de 50 eur y se dirige a interesados en la cestería, pero con conocimientos previos.

Bordado al aire 

Impartido por Zeltia ao aire (A Coruña), con un coste de 40 euros, consistirá en el aprendizaje básico de la técnica del bordado al aire mediante la elaboración de cuatro patrones con los rellenos más comunes. El curso está dirigido a profesionales y al público en general interesado en la pasamanería.

Bordado en lana

Impartido por Lola García del taller Logaro (Ourense), que trabajará con un grupo diferente cada día, y tendrá un coste de 15 eur. Las personas asistentes aprenderán los puntos básicos y realizarán una composición floral sobre una muestra de tejido o una prenda tejida, con el objetivo de personalizarla y darle una nueva vida. Dirigido a profesionales y a público en general interesado en el bordado y en el textil.

Toda la información e inscripciones en: artesaniadegalicia.xunta.gal