‘Corazón da Artesanía de Galicia’ 2024

/
corazon_de_artesania_24

Presentado el XI Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia ‘Corazón da Artesanía‘ que se celebrará del 5 al 7 de julio en el recinto histórico-artístico de los Pendellos de Agolada (Pontevedra).

En esta edición está prevista la participación de 53 profesionales de la Artesanía de Galicia, 36 como expositores y otros 14 artesanos que participarán como docentes en los cursos de formación especializada y talleres abiertos, entre los que se encuentran siete talleres que participan en este evento por primera vez. En cuanto a los expositores de productos gourmet, este año estará participan 32 empresas, 19 de las cuales cuentan con el sello de Artesanía Alimentaria.

La Xunta de Galicia, que organiza este encuentro a través de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, obtuvo el Premio Nacional de Artesanía 2023 en la categoría Promociona para Entidades Públicas por la iniciativa del ‘Corazón da Artesanía’.

‘Corazón da Artesanía’ reunirá tradición y vanguardia en un encuentro único en el que se contará con demostraciones de artesanía, el programa ‘Artesanía no Prato’ que une gastronomía y artesanía, cursos especializados para artesanos y talleres abiertos para todos los públicos, animado con música en directo y actividades para niños.

Entre estas actividades de formación destacan los cursos de especialización impartidos por Álvaro M. Leiro, cestero ganador del Premio Nacional de Artesanía 2023; la empresa Ubedíes Artesanía (Jaén), un referente en el trabajo del esparto; o dos de los docentes del proyecto de recuperación y transmisión de los oficios tradicionales ‘Aprender da Tradición. Oficios e técnicas’ impulsado por la Xunta: el alfarero de Buño (A Coruña), Antonio Pereira ‘O Rulo’, y la tapicera Stelle Bisson.

En el programa se incluyen cursos especializados de cestería, bordado, alfarería tradicional, tapicería o dibujo, y talleres abiertos para todos los públicos de cestería, textil, cerámica de torno, estampado y elaboración de figuras de miga de pan.