Con nombre propio

Cuando el artesano levantó la mirada.

juan_garcia_olmedo_cordoba

En la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, del 10 al 30 de enero (lunes a viernes, de 17 a 21 h).

Cuando el artesano levantó la mirada del banco vio un mundo nuevo que podía moldear con sus manos, con su oficio, y forjar piezas que nunca se le había ocurrido que fueran posibles.

Se cumplen 40 años de la primera exposición de Juan J. García Olmedo (Nuevos cueros, 1983) en en esta misma Sala de Arte:

Entonces me planteaba las posibilidades plásticas del cuero, era el camino que quería experimentar y recorrer con este material. Hoy, sin considerar esta muestra una retrospectiva, si es cierto que las obras que presentó, la mayoría recientes e inéditas, reúnen mi experiencia sobre el cuero: Las peculiaridades de textura, color y volumen que me han interesado de este soporte y que también me han ido dotando de un lenguaje para la expresión plástica.

En esta muestra quiero rendir homenaje a figuras angulares o arquetipos dispares pero que me han influido en mi modo de trabajar el cuero: la artesanía del cuero vista desde los guadamecileros del Siglo XVI a los nuevos conceptos que formuló William Morris y después, entre otros movimientos, la Bauhaus, el diseño y la metodología de Bruno Munari, la pintura de Mark Rothko y Pollock, o las nuevas formulaciones del arte del primer cuarto del siglo XX, que personalizo en Malevich. De otra parte, completo la exposición con una serie de obras sobre distinta temática pero en las que abordo los asuntos tratados con mi personal forma de trabajar el cuero.

Juan J García Olmedo