Cerco 2022. La cerámica deja huella

/
cerco_zaragoza_2022

Del 21 al 25 de septiembre, en Zaragoza, desde hace ya veintiún años, la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón acaba de celebrar una nueva edición de Cerco, su festival internacional de apoyo y promoción a la creación cerámica contemporánea. El programa incluye exposiciones en distintas salas de la ciudad, sobre todo en el Centro de Artesanía de Aragón, en algún caso hasta noviembre.

Tres colectivas: Relación cerámica. El legado de un oficio hecho arte, cuando el tiempo y la distancia no lo son, con Yasuo Hayasi, Enric Mestre y 26 de sus discípulos, desde el respeto a las diferencias culturales entre Oriente y Occidente;Ciudad cerámica, poniendo en valor la diversidad profesional de trece ceramistas locales; y una selección de trabajos de tres alumnos del  Máster de Cerámica y Función de la UPV/EHU, en el espacio del Centro dedicado ex profeso.

Dos individuales: El ritmo de las raíces, de Ana Felipe Royo (Museo Pablo Gargallo), en torno a conceptos como ‘identidad’ u ‘hogar’, tras redescubrir el paisaje natal de sus abuelos, el campo de Cariñena; y un encuentro con Anne-Laure Cano, premio Cerco 2021, a propósito de la exposición de su nueva serie, Ussade, tras más de un año en España: una reflexión sobre su experiencia de alteridad, inmersión en otra lengua o adaptación al entorno.

Y una acción participativa abierta a todos los públicos de tres días de duración, Cerco_Abierto, La impresora humana: un proyecto de Mercè Jara Muns, en colaboración con Marina Rubio y Roberto Contador. Una interpretación libre del cerco; es decir, una línea en el suelo que adquiere volumen empleando mangas pasteleras, tal que impresoras 3D, con mortero de arcilla y cal como elementos constructivos, hasta formar un espacio habitable.

El programa ha incluido también la presentación de la estancia del ceramista polaco Michal Puszczynski  y de sus conclusiones en la Escuela Taller Cerámica de Muel, aunque abierto a visitas en el ínterin. Fascinado por la degradación o las ruinas, Puszczynski concreta tramas orgánicas y formas simples con materiales como arcilla, tierra u hormigón.

O una actuación de la performer Pascale Ciapp con algunas de sus temáticas recurrentes: identidad, memoria, el estatuto del cuerpo, la frontera entre lo público y lo privado… Y, por último, sendas conferencias: El muralismo cerámico de la Zaragoza moderna, a cargo de Sergio Sevilla Tabernero, presente en muchas fachadas y zaguanes de edificios del último tercio del siglo pasado; y Relación cerámica. Un puente entre Valencia y Japón. Bibiana Martínez Torrecilla relatará la historia del singular legado artístico de los maestros Yasuo Hayasi y Enric Mestre, y sus respectivas pléyades, puente entre dos culturas, con un denominador común: la cerámica.

Programa completo, calendario de exposiciones y horarios aquí.