Czech In

czech_in

Innovaciones de vidrio checo en el mundo

La exposición de vidrio de Bohemia ‘Czech In’, que muestra las innovaciones checas en este sector a lo largo de la historia, abrió la Presidencia de la República Checa en el Consejo de la Unión Europea en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el pasado 7 de julio, y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. 

España y República Checa junto con otros países como Alemania, Francia, Finlandia y Hungría aspiran a que el soplado y las artesanías del vidrio sean reconocidas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Real Fábrica de Cristales es el único centro transmisor de estas artesanías en España, gracias a la labor docente que lleva a cabo desde los años 90. Ambos países tienen un pasado común que se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando vidrieros bohemios llegaron a trabajar en la antigua Real Fábrica de Cristales transmitiendo no sólo sus avances técnicos, sino también su rico legado inmaterial que ha permanecido en este lugar desde hace cerca de tres siglos.

La resolución de las Naciones Unidas declarando 2022 como Año Internacional del Vidrio convierte a esta exposición en un evento de indiscutible actualidad internacional.

La exposición se divide en dos secciones diferenciadas: Origins, con piezas populares del pasado y New era, dedicada a los últimos 30 años, en la que se incluyen obras creativas más recientes. 

Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales. La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El catálogo de la exposición está disponible gratuitamente aquí.

Organizada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia); el Centro Checo de Madrid; y la Embajada de la República Checa en España. 

Coorganizador: Museo del Vidrio y la Joyería de Jablonec nad Nisou (Rep. Checa).