Bruno Munari

Bruno-Munari-rodeado-de-varias-de-sus-obras,-1967-Foto-Ugo-Mulas
Bruno Munari rodeado de varias de sus obras.

Primera exposición retrospectiva dedicada en España a Bruno Munari (Milán, 1907-1998), y la más completa hasta la fecha fuera de Italia -casi 300 obras- sobre este artista multidisciplinar, especialmente conocido por ser una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. Munari buscaba la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía. Esta especie de muestra colectiva de Bruno Munari (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas –obras de dos y tres dimensiones, como el artista solía referirse a ellas–, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, entre otras.

La selección abarca desde sus primeros trabajos vinculados al futurismo y al diseño gráfico hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa. La muestra y la publicación que la acompaña están organizadas en ámbitos construidos en torno a los conceptos metodológicos esenciales en el trabajo de Munari: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación o la contemplación.

La exposición se ha podido visitar en Madrid hasta finales de mayo, pero podrá verse también en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante del 13 de junio al 25 de septiembre, y posteriormente en la Fundación Juan March de Palma (Mallorca), y el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca.

Información completa en:

www.march.es/es/madrid

Videoensayo documental de 22 minutos que se acerca a la polifacética figura de Bruno Munari:

Munari: ¿se puede hacer de otra manera?