Brafa 2024

Equilibrio multidisciplinar

brafa_bruselas

Del 28 de enero al 4 de febrero, la Expo de la capital belga (pabellones 3 y 4) acogió la 69ª edición de la Feria de Arte y Antigüedades de Bruselas (BRAFA): uno de los grandes eventos internacionales de excelencia convocados en territorio europeo y una fuente casi inagotable de inspiración.

Su selección de 132 galerías expositoras −18 presentes por primera vez− de 14 países presentó un completo y equilibrado abanico de especialidades: desde objetos de la más remota Antigüedad al arte contemporáneo o piezas referenciales de los albores del diseño; y, por supuesto, artes aplicadas, decorativas y ornamentales de todas las épocas y orígenes: porcelana y loza; mobiliario y artes de la madera; tapiz y artes textiles; orfebrería antigua y moderna; artes del vidrio…

BRAFA 2024 ofreció si cabe una diversidad aún mayor que en ediciones precedentes, ampliando el número de disciplinas presentes, aunque fiel a su esencia, con un propósito: atraer a generaciones dispares, precisan sus organizadores. De hecho, su oferta incorporó novedades en arqueología oriental, arte islámico e indio; arte tribal de África, Oceanía o América del Norte; pintura y escultura europeas, desde el siglo XV hasta principios del XX; objetos de bronce dorado; o muebles y objetos Art Decó.

Además, este año se conmemoró el centenario del nacimiento del surrealismo y de la edición del primer manifiesto de André Breton. En ese contexto, BRAFA ridió homenaje al pintor belga Paul Delvaux, vinculado al movimiento tanto en Francia como en Bélgica, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento.