Artesanía & Gastronomía

'Artesanía no prato'

artesania_no_prato_2023
Pieza de mimbre creada por Idoia Cuesta para la chef Lucía Freitas (Restaurante A Tafona, Santiago de Compostela).

Las IV Jornadas Profesionales ‘Artesanía no Prato’, organizadas por la Fundación Pública Artesanía de Galicia (Xunta de Galicia) en Expocoruña (A Coruña), se celebraron en A Coruña el 19 y el 20 de noviembre. Un evento dirigido al público profesional creado para establecer sinergias entre artesanía y gastronomía que contribuyan a crear productos y experiencias culinarias únicas y disfrutables a través de los sentidos.

‘Artesanía no prato’ contó con dos zonas diferenciadas, una de exposición de propuestas artesanales para uso en hostelería, cocina y gastronomía, y otra (Espazo Cociña) en la que reputados cocineros presentan sus propuestas emplatadas en piezas de Artesanía de Galicia.

El proyecto, iniciado en 2013, tiene como finalidad generar una interrelación entre artesanía, diseño y gastronomía, dando a conocer el potencial de las piezas artesanas como soporte de las creaciones culinarias. El resultado no puede ser más enriquecedor: una simbiosis entre ambas áreas que permite engalanar la alta cocina, y la gastronomía en general.

Fruto de este proyecto, se consiguió establecer un diálogo fluido entre ambos sectores, y ya son más de 40 los artesanos que trabajan con cocineros gallegos y nacionales, así como con grandes empresas distribuidoras de ajuar para hostelería.

Programa completo aquí.