Artesanía en la escuela

'Eu son zoqueira'

eu_son_zoqueira
La portada de la unidad didáctica 'Eu son zoqueira' (Yo soy zoqueira).

La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, acaba de presentar la primera de las unidades didácticas dedicada al oficio de elaboración de ‘zocos’ (calzado de cuero tradicional con suela de madera), a través de la figura de Elena Ferro (Premio Nacional de Artesanía 2019), un taller familiar en activo desde 1915.

Elena destaca por su trabajo con un producto artesano de tradición rural: los zuecos de cuero y suela de madera. Este calzado era el habitual en el medio rural de toda Galicia, pero quedó en desuso progresivamente y durante un tiempo solamente se utilizaba para el traje tradicional. La tenacidad y creatividad de Elena consiguió cambiar su valor de uso, aportándole un nuevo significado, y reinventándolo como complemento de moda con constantes innovaciones y divertidos diseños.

Las próximas unidades estarán dedicadas a la orfebrería tradicional de Compostela, a la construcción de instrumentos musicales tradicionales, y a la cerámica, siempre a través de la trayectoria de un artesano o artesana real, que visitarán alguno de los centros que participan en el programa, con el objetivo de ampliar la compresión del tema o la ampliación de información.

Estas unidades didácticas monográficas sobre oficios artesanales –con especial atención a los más tradicionales– se envían a los centros educativos participantes con fichas en formato digital para trabajar en el aula.

Estupenda y luminosa iniciativa que amplía la divulgación de la artesanía en la escuela.