Artesanía Alpujarreña y moda sostenible

'Resignificar la artesanía'

artesania_alpujarrena_moda_sostenible

Los días 14 y 15 de marzo ha tenido lugar en Yegen, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, este workshop que bajo el lema ‘Resignificar la artesanía’ puso el broche final al Proyecto Artesanía de Vanguardia Alpujarra.

El workshop aportó a las personas participantes una visión novedosa de la artesanía tradicional alpujarreña, orientada hacia las nuevas tendencias de consumo y la moda sostenible. Para ello, se contó con la participación de profesionales de referencia de la artesanía de distintos lugares de España.

El contenido integró por un lado, el concepto de ‘mitate’ y su aplicación a la ideación de nuevos objetos, la resignificación de objetos existentes y la búsqueda de nuevos contextos/mercados para los profesionales del sector de la moda, la artesanía o el diseño, y por otro, consolidar el discurso de profesionales que ya se han abierto a estas nuevas oportunidades.

La primera jornada, en la tarde del 14 de marzo, contó con la experiencia y el conocimiento práctico de la presidenta de Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España (OAE), Dª Lala de Dios, que impartió una conferencia magistral. Con posterioridad, se inició el aprendizaje del método ‘mitate’, de la mano de Dª. Rosa Muñoz de la empresa Ohayo.

En la segunda jornada se vivió una experiencia novedosa de aprendizaje orientada a nuevas oportunidades a través de talleres prácticos, y se celebró una asamblea denominada ‘el maestro responde’.

Noticia completa y fotografías del desarrollo de la jornada aquí.