Álvaro Catalán de Ocón, Premio Nacional de Diseño

alvaro_catalan_de_ocon
Álvaro Catalán de Ocón.

El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce así la trayectoria profesional de Álvaro Catalán de Ocón (Madrid, 1975), marcada por la expresividad estética, la pureza formal y el carácter eminentemente práctico de sus productos, algunos tan icónicos como PET Lamp. Un referente para una nueva generación de diseñadores españoles que no solo define el presente y el futuro del diseño nacional, sino que promueve su expansión en el mundo.

Los diseños de Catalán –limpios, elementales, aunque ricos en experiencias y asociaciones−, se fundamentan en su visión personal sobre qué hace que un objeto resulte especial. La sencillez, belleza, compromiso social y medioambiental de sus piezas reflejan tanto su filosofía como su historia profesional desde el inicio ya de su carrera. Así lo entendió el jurado al concederle el Premio en la categoría Profesional, por la trascendencia internacional de su concepción del diseño y su peculiar narrativa.

Presente en cinco continentes y en cinco de los museos más relevantes del mundo, su producción refleja un diálogo sincero, basado en el respeto intercultural y en la mezcla de disciplinas, materiales y técnicas, resaltó el jurado. Desde su estudio en el barrio madrileño de Carabanchel, ajeno al sistema industrial convencional, Catalán ha conseguido enviar un poderoso mensaje al mundo del diseño, poniendo especial énfasis en la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y el hermanamiento entre culturas.

Tras concluir Administración y Dirección de Empresas en Madrid, Catalán estudió diseño industrial en el ‘Istituto Europeo di Design’ (IED) de Milán y se graduó con honores en la Central Saint Martins de Londres. Inmediatamente después, abrió su estudio en Barcelona. En esa etapa, diseñó la lámpara La Flaca, Premio DesignPlus (Frankfurt) entre otros. En 2009 se trasladó a Madrid y, cuatro años después, fundó Autoproducción y Comercialización de Objetos, S.L., que produce y distribuye sus proyectos más personales.

Una de sus diseños más conocidos es PET Lamp (2011): combinación de cestería y plástico procedente de botellas. Un proyecto sostenible y comprometido socialmente que ha rodado por Australia, Colombia, Chile, Etiopía, Ghana, Japón o Tailandia. Países en los que colabora con artesanos locales y experimenta con diferentes técnicas de tejido, materiales o patrones, y que ha recibido reconocimientos y premios.

Además de conferenciante y docente en centros y universidades relacionadas con el diseño industrial, la arquitectura o el interiorismo en todo el mundo, Catalán participa desde 2009 en entidades como la Fundación Madrid Diseño (DIMAD) o la Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo); y en eventos como Madrid Design Festival, LuzMadrid…