Al bies

Las artistas y el diseño en la vanguardia española.

al_bies_museo_nacional_artes_decorativas

La exposición descubre la obra de las artistas que trabajaron en España en el primer tercio del siglo XX y que no son suficientemente conocidas en la actualidad.

Los nombres de Maruja Mallo, Ángeles Santos o María Blanchard, son parte de la historia del arte del siglo pasado. Pero, también, es preciso conocer las interesantes trayectorias de Delhy Tejero, Victorina Durán, Marisa Roësset Velasco o Pitti Bartolozzi, entre otras muchas creadoras modernas con una extensa obra que debe recuperarse y reivindicarse.

Esta exposición se articula en secciones que muestran el paso de la creación femenina desde la intimidad a lo público en distintos ámbitos, desde el textil al papel, en la exploración del volumen y el espacio. La exposición incluye pinturas, esculturas, batiks, encajes, encuadernaciones, diseños de alfombras, papel pintado, diseño de exterior e interior, cerámica, dibujo, figurines de moda y teatrales, escenografías e ilustraciones. Las obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones y archivos que ayudan a comprender el alcance y la importancia de la actividad artística de estas creadoras en el contexto de la modernidad y la vanguardia.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalban, 12, Madrid), hasta el 31 de marzo de 2024. Entrada gratuita.