12/03/2010  ·  ENTREVISTAS

«Es importante encontrar el punto justo sin encasillarse en un concepto tradicional»

El Estudio Albahaca que salió en la portada de Oficioyarte 50 continúa trabajando en su taller de Madrid al tiempo que imparten cursos. Vicenta y Antoni nos cuentan...

¿Qué supuso para vosotros aparecer en la portada de Oficioyarte?
Nos gustó mucho el reportaje, del impacto que tuvo creemos que nos ha servido sobre todo de reconocimiento dentro de el sector artesano.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado vuestro trabajo y qué retos profesionales tenéis por delante?
Hemos seguido trabajando para el teatro, atrezzo, máscaras, marionetas, además de piezas en cartón, aunque casi todo lo que hacemos es de encargo para premios, trofeos, además seguimos manteniendo nuestros clientes fijos de piezas personalizadas, novios, cantantes de ópera, etc.
Otra de las facetas en las que también hemos trabajado es en la formación de alumnos, impartimos cursos de papel maché y de títeres. Volviendo a nuestros orígenes de producción teatral y como compañía de teatro con marionetas, músicos y actores, nuestro mayor desafío son los montajes en los que estamos trabajando en la actualidad.
Por otro lado, hemos estado dos años inmersos en la rehabilitación del edificio del siglo XVIII en el que está nuestro taller que al ser planta baja nos ha afectado mucho, terminadas las obras hemos conseguido una distribución mejor de los espacios, y aparte del taller tenemos una sala de 60 m2 donde organizar talleres, muestras, exposiciones y otros eventos.

¿Qué retos creéis que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
El reto principal es mantenerse sin desvirtuar demasiado los productos que hacemos. Parece que el concepto de artesano se está diluyendo y desvirtuando mucho, es importante encontrar el punto justo sin encasillarse en un concepto tradicional, pero es complejo. El reto es no dejar de ser artesanía y saber diferenciar bien lo que es la producción en serie, el trabajo manual o encontrar el punto de diferenciación o aproximación al arte.

Sinceramente, ¿Qué os parece la evolución de la revista?
La evolución es fantástica yo la recomiendo siempre tanto a los alumnos del taller como a los alumnos en prácticas de la escuela de Arte de la Palma con la que mantenemos colaboración, es la publicación más completa que conozco para conocer lo que ocurre en artesanía en nuestro país.

¿Qué echáis en falta en ella?
Quizás un poco más de colaboración entre los oficios y la edición, a veces es un poco por los talleres, que nos descuidamos. La revista nos encanta, pero es más que eso, es un punto de contacto entre todos los artesanos y oficios pienso que deberíamos participar más. Es un trabajo en ambos sentidos.

¿Qué cambiaríais?
Estamos de acuerdo con la imagen, aunque a veces echamos de menos más profundidad en algunos artículos, el contenido a veces se queda un poco escaso debido a la enorme complejidad al tratar sobre tantos oficios tan distintos unos de otros.

¿Influye de alguna forma en vuestro trabajo actual la información que aparece en la revista?
Sobre todo para estar de alguna forma en contacto con otros talleres y actividades.
Lo que se publica de premios, que aunque no nos presentemos nos motiva mucho en el trabajo y exposiciones me parece también muy interesante. Otra sección que consulto habitualmente son las direcciones de internet, conocer el panorama internacional es esencial, también para establecer contacto con talleres o asociaciones.
Como secretaria de Aspama me gusta recomendar la sección de anuncios a los miembros de mi asociación y también a personas que llaman por teléfono buscando diferentes cosas.

¿Cuáles son vuestros contenidos favoritos?
Lo que más nos gustan son los reportajes tanto nacionales como internacionales, las fotografías de los talleres y productos y la información sobre ferias.

¿Recordáis algún artículo en particular que os llamara la atención especialmente?
Los de Fraguas, los habéis trabajado bastante, son muy vitales. Además de los últimos sobre premios de cerámica o el de la feria de Eu-nique de Alemania.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
Como supongo que la gran mayoría son profesionales de este complejo y difícil sector de la artesanía como yo, sólo decirles que colaboren y participen más, que envíen notas o artículos sobre sus actividades, fotografías y todo lo que puedan, porque además ahora con la publicación de la revista digital toda la información es más ágil e inmediata.

Estudio Albahaca
San Dimas 7
28015 MADRID
T 915 225 510
www.estudioalbahaca.com
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